Translate

Etiquetas

Animalia

Solo para aquellos que adoran a los seres vivos

Gatos

Cuando te gustan los gatos y disfrutas de su compañía hay pocas cosas que consideres negativas, y que no puedan tener arreglo.

Uñas

Si hace uñas por toda la casa, te compras el típico juguete, que casi nunca usan, y cubres sofás y demás para que decida usarlo tarde o temprano. Luego está la posibilidad de cortar le las uñas con una tijera especial para gatos. Si el gato no se resiste demasiado, puede hasta resultar positivo para el y para tu casa. 
Si el gato se resiste demasiado, se llega al chantaje tipo, te doy un baño, o como te portes mal te corto las uñas, y a veces da resultado.

Celo

En el caso del macho, lo mejor es buscarle un consuelo físico a modo de recreo, hoy en día puedes encontrar gatas de peluche o jerséis de punto viejos, que harán que el gato lleve mejor el tema.

En el caso de que sea hembra, la cosa es más difícil, pero no hace falta llegar a la castración si tenemos un poco de paciencia. Por un lado, evitar que le de el sol, cuando está en celo, eso las relaja bastante. No hacerlas ni caso, también funciona, pero no demasiado. Mi último descubrimiento han sido las infusiones de melisa o hierva luisa, echándole un poquito de infusión de melisa en el agua, comienza a pensar en otras cosas, como cazar moscas o dormir. También recomiendan hacer lo mismo con unas gotas de infusión de valeriana, pero en mi caso no es posible, porque es demasiado astuta y no soporta el olor de la valeriana. 
Algunas veces, comen ellos solos directamente las hojas de la planta de melisa, lo cual es un acierto doble, ya que se purgan y se relajan al mismo tiempo.
Otra cosa sorprendente es el olor del romero. Un trapo mojado con un poco de alcohol de romero las relaja bastante. Al principio no les gusta el olor del alcohol, pero cuando va desapareciendo y oliendo el trapo solo a romero las deja muy relajadas.



Ronroneo

¿Por qué ronronean los gatos?
Los científicos se vuelven locos con esta pregunta, es difícil de entender que los gatos puedan ronronear en situaciones tan diversas. Ronroneando expresan que les gusta estar con alguien, o en un lugar que ellos encuentran especialmente agradable. Pero también lo hacen en situaciones de estrés y cuando les duele algo.
Probablemente es porque ronroneando calman su sistema nervioso. Los gatos no manifiestan como los humanos sus sentimientos, no tiene la risa y el llanto para calmar su sistema nervioso, así pues, ronronean y regulan su estímulos vitales. Por eso el ronronea les sirve tanto para situaciones malas como buenas, porque le ayudan a calmarse y a relajarse.

Es una lástima que no sepamos ronronear.

Elección del nombre

A pesar de que nosotros creamos que le vamos a poner un nombre al gato, es el gato el que decide si le gusta su nombre. Si le gusta, atenderá y vendrá cuando le llamemos, y correrá cuando le regañemos. Por eso es muy importante elegir bien el nombre del gato.

Voy a poner un ejemplo. La primera gata que tuvimos en casa se llamaba Tas, nombre que solo utilizaba para llamarla una persona de la familia, porque a los demás no nos gustaba como sonaba. Y cuando llamabas a la gata "TAS", no te hacía ni caso. Así que a alguien se le ocurrió rebautizar a la gata con el nombre de Catalina. Pero la gata, aunque hacía un poco más de caso, seguía pasando de nosotros bastante. Pero un día, al regañarla, la llamaron "CATY", y la gata, por fin atendió. Así que se quedo con Caty, y al llamarla venía por ese nombre, y al regañarla por ese nombre salía corriendo. Estupendo, ya tenía nombre.
Desde entonces los nombres de gatos que ponemos, son nombres sonoros, de entre 4 y cinco letras. Y nada más llegar el gato a casa, tenemos varios nombres seleccionados, le vamos llamando por uno, por otro, y cuando se vuelve contento por uno de ellos, sabemos que ese es el suyo.
Yo os aconsejo, en no empeñarse en ponerle un nombre al gato, si ese nombre no le gusta, porque no nos hará caso, ni cuando queramos verle para darle de comer, o para estar con él, ni para regañarle.

Educar al gato

A diferencia de otros animales, el gato hace siempre lo que quiere, no lo que le dicen. Así que tenemos que convencerle de que lo mejor para él, es hacer lo que nosotros queremos que haga.
Pero por mucho que le miremos fijamente al gato, y le digamos, "NO HAGAS ESO". El gato, nos mirara fijamente, y lo hará otra vez, al instante. Eso es lo que tienen los gatos, no les gusta el control ni la autoridad.
Para convencerlo hay que usar muchas estrategias. Yo tengo algunas, unas de refuerzo positivo, y otras de castigo.
- Refuerzo positivo:
El desayuno: Todas las mañanas, nada más levantarme, le doy una chuche a la gata. Es un premio, a su buen comportamiento. Una golosina para gatos, que es poca cantidad de comida, pero es muy energética, y lo más importante, la encanta.
La chuche: Cuando se porta bien y hay que premiarla, tengo una chuche de otro tipo. En este caso, son galletitas de premio. Solo tengo que mover la cajita y llamarla por su nombre a la gata, ademas de decir "CHUCHE", y la gata va donde estoy dando saltos de alegría.

Otras formas de contentar al gato: Acariciarle y cepillarle a menudo. Jugar con él, sobre todo con una pelotita o con su juguete preferido. Jugar con él al corre que te pillo, o al escondite. Compartir la comida con ellos, siempre que sea comida acta para gatos, como carne o pescado. Dejar que hagan algo contigo, como sentarse sobre los papeles donde escribes, el libro que lees, el teclado, la ropa que estas cosiendo... O que se sienten sobre ti mientras ves la tele. Dejarle un huequecito en un lado de la cama, para que ellos se sientan aceptados. Buscarle un cesto con una toalla, para que duerman allí, y tenerse lo limpio y confortable, etc.


- Castigos:
Regañar al gato: Lo primero cuando se porta mál, es gritar su nombre, normalmente atiende, sabe que es a ella a la que estamos gritando y deja de hacerlo al instante.
Encerrarlo: Si a pesar de que le hemos regañado, se empeña en portarse mal. La encierro en una habitación un rato, los gatos no soportan estar encerrados. Con una hora es más que suficiente. Nosotros tenemos uan terreza con una puerta de cristal. Lo pasan peor si te ven y ellos no pueden acceder a ti. Puedes dejarle comida y bebida mientras esta encerrado, porque lo que les molesta, es no hacer lo que quieren.
Eliminación el refuerzo positivo: Si el gato es obstinado, esto da mejor resultado que lo anterior. Es eliminar las chuches. No darle el premio de por la mañana, aunque lo pida con insistencia, pero si cambia de actitud,  vuelve a portarse bien, le volvemos a dar sus premios.

Otras formas de molestar al gato: Darle con un pulverizador de agua, les molesta bastante. O perseguirles con el ruido del secador o de la aspiradora, no lo soportan.

Los gatos son unos animales que necesitan mucho afecto. Si tienes más de uno, o si tienes otro animal, el gato puede buscar el cariño en ellos. Pero si solo te tiene a ti, dale mucho cariño, y se portará bien. Si algo no pueden perdonar los gatos, es sentirse rechazados, poco queridos, o no aceptados por la manada. Y la manada puede ser perfectamente una familia de humanos.

Para el gato, no hay nada más importante y más urgente en este mundo que darle cariño. Si quieres llevarte bien con él, dale a entender que es así, pero haz lo que quieras sin que se de cuenta. Porque si cree que algo es más importante que él, puede que lo destroce. Por eso, puede romperte documentos importantes, mearse en el ordenador, o mordisquear los cables de tu casa. Porque si algo tienen los gatos que no tienen otros animales, es que se vengan, y de forma eficiente.



¿Quieres contarnos algo sobre animales? ¿quieres que pongamos aquí vídeos o fotos? Si es así, mándanos un correo a:

sarasvati.asociacion@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario